Cartera de Servicios

Área de Salud

  • Atención médico – psiquiátrica
  • Atención de Enfermería
  • Atención fisioterapéutica

Área Psicosocial

Atención psicoterapéutica,  que  además de la entidad propia que tiene como método de intervención, también se orienta  al desarrollo de los siguientes programas psicosociales:

REHABILITACION  COGNITIVA

Estimulación cognitiva de base, pues los déficit cognitivos llevan asociados una importante perdida de autonomía tanto personal como social, así como un aumento de la vulnerabilidad.

HABILIDADES  SOCIALES

Entrenar al sujeto en la adquisición y/o recuperación de repertorios conductuales, verbales y cognitivos, que les proporcionen los instrumentos necesarios para el un mejor  desenvolvimiento interpersonal.

REHABILITACION  COGNITIVA

Estimulación cognitiva de base, pues los déficit cognitivos llevan asociados una importante perdida de autonomía tanto personal como social, así como un aumento de la vulnerabilidad.

HABILIDADES  SOCIALES

Entrenar al sujeto en la adquisición y/o recuperación de repertorios conductuales, verbales y cognitivos, que les proporcionen los instrumentos necesarios para el un mejor  desenvolvimiento interpersonal

PROGRAMA DE  AUTOCONTROL  EMOCIONAL

Dotar de estrategias de afrontamiento, en el marco de distintos modelos, desarrollando  competencias personales que permita una disminución de la vulnerabilidad.

PROGRAMA  DE  ABORDAJE  FAMILIAR

Con la intervención en esta área se pretende que los familiares de las personas con trastornos psiquiátricos sean capaces de afrontar el problema con el que conviven y que participen de forma activa en el proceso rehabilitador, promoviendo estrategias que de forma coordinada con el equipo, facilite él cumplimento de los principios de rehabilitación psiquiátrica.

OCIO  Y  TIEMPO  LIBRE

Presentar y hacer partícipe de la mayor pluralidad de ofertas de ocio para así, a través del conocimiento y la práctica, se propicie la aparición de aficiones y disfrute del tiempo libre.

INTEGRACIÓN  SOCIO-COMUNITARIA

El programa está orientado a la participación socio-comunitaria usando los recursos comunitarios y desarrollando redes sociales.

REHABILITACIÓN  LABORAL

Pretende entrenar en habilidades prelaborales que fomenten el desempeño competente de la incorporación al mundo laboral protegido o normalizado

 Área Espiritual

El Servicio Atención Espiritual y Religiosa es el responsable de la ejecución del programa de atención espiritual, religiosa y pastoral a pacientes, familias y colaboradores.

Servicios Profesionales

Multidisciplinares

  • Servicio de Psiquiatría
  • Servicio de Psicología
  • Servicio de Trabajo Social
  • Servicio de Medicina General
  • Servicio de Enfermería
  • Servicio Fisioterapia
  • Servicio de Terapia Ocupacional
  • Servicio de Educación Física.
  • Servicio de Pastoral

Valoración Integral

  • Individual: Desde la identificación de problemas, evaluación de capacidades, propuesta de planes de tratamiento y la optimización de los recursos.
  • Con una perspectiva integradora de todos los aspectos de la persona.
  • Entendida como modo de acción conjunta y estructurada de diversos profesionales implicados en un objetivo común, donde prime el criterio técnico en las pautas de actuación por prescripciones.

 Ambiente terapéutico

Humanizado

El objetivo inicial de cualquier política rehabilitadora es promover que sus Actividades  se desarrollen en un ambiente de trabajo humanizado adecuado resultado de la combinación de factores, humanos y físicos.

Aspectos  humanos

El adecuado ambiente de trabajo que tiene presente los factores humanos influye positivamente en la motivación y satisfacción del personal y de los pacientes.

El trabajo se desarrollan a través de reuniones continuas. Siempre se debe procurar crear  y trasmitir al paciente un ambiente de trabajo relajado y tranquilo basado en la colaboración, para la consecución de objetivos.

Aspectos  físicos

Los pacientes deben percibir que el servicio “es suyo” y por ello el aspecto físico y la decoración se adaptaran a los intereses de los pacientes en el marco de un ejercicio responsable de su autonomía.

Se promoverán ambientes estimulantes, ordenados, cálidos y confortables. Es importante que la organización del espacio facilite el encuentro entre los miembros del grupo, a la vez que evite el aislamiento y facilite el trabajo grupal e individual.