La falta de una vivienda dificulta el empadronamiento, necesario para acceder a los servicios de salud
Los trámites burocráticos junto a la dificultad de acceso al transporte público son factores que obstaculizan el acceso a la sanidad de las personas sin hogar.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios quiere recordar con motivo del Día Mundial de la Salud la importancia del acceso universal a la salud para todas las personas. Universalidad que a día de hoy no es una realidad en muchas partes del mundo: la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios esenciales.
Este acceso tampoco es una realidad para muchas personas sin hogar, Marta Rodríguez, Trabajadora Social del Albergue San Juan de Dios de Madrid, cuenta que los principales problemas de estas personas es que “la falta de una vivienda dificulta el empadronamiento, necesario para acceder a los servicios de salud, y para las personas en situación administrativa irregular se añade la falta de documentación”.
Facilitar los trámites administrativos y el uso del transporte público
Los Albergues de la orden Hospitalaria facilitan a los residentes de otras comunidades autónomas un certificado de estancia que les permite acceder a los servicios de salud o a la solicitud de desplazamiento quienes lo necesiten.
“En aquellos casos en los que las personas se encuentran en situación administrativa irregular o no tienen empadronamiento, se les deriva a urgencias, y en muchos casos se valora empadronar a esa persona en el Centro para que pueda acceder a los servicios de salud”, que para la Trabajadora Social es un “factor muy importante en la reinserción social y laboral”.
Al escollo de la burocracia administrativa se suma, sobre todo en ciudades grandes, la dificultad de acceso al transporte público para llegar hasta los centros de salud. Por ello, el Albergue San Juan de Dios de Madrid puso en marcha su programa de “Apoyo al transporte para favorecer la integración social y la salud en personas sin hogar”, a través del que se facilitan tarjetas de transporte.
Albergues de la Orden Hospitalaria
La Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios cuenta con dos albergues en Madrid, San Juan de Dios y Santa María de la Paz, en los que se ofrece alojamiento y manutención, y se proporcionan las herramientas para la rehabilitación de los problemas mentales con el fin de facilitar la integración social y la inserción laboral.
En los últimos 10 años a ha proporcionado: 785.727 estancias en nuestros albergues 7.234 personas sin recursos y sin hogar.
Tuiter: @HospitalidadSJD Instagram: @HospitalidadSJD